O3.4. Tipos de observación

Desde el punto de vista más conceptual de la observación, podemos destacar dos tipos o métodos de observación: la sistemática y la no sistemática. Observación sistemática Se trata de una observación pautada por una serie de objetivos o ítems a observar. Es un tipo de...

O2.4. Práctica colaborativa: Sobre los esquemas de acción

A partir de lo expuesto en este tema sobre Esquemas de Acción, os invito a colaborar en un documento abierto, donde podéis ir editando tipos de esquema, materiales que se pueden ofrecer y propuestas de actividades. Podéis añadir los que están en el temario o los que...

O2.7. Lecturas de interés 2

Lecturas de interés Los organizadores del desarrollo – Myrtha Chokler Desarrollo lento o diferente – Judit Falk La presencia del adulto – Verónica Antón   Bibliografía Bruner, J. (1983). Juego, pensamiento y lenguaje. In-fan-cia Educar de 0 a...

O2.6. Reflexiones sobre el papel del adulto

Os propongo las siguientes preguntas de reflexión: ¿Consideras que estás empáticamente conectado/a con lo que sucede en el ambiente del aula/casa con los niños y sus intereses? ¿Por qué? ¿Crees que te dejas sorprender por la cotidianidad? ¿Piensas que tus expectativas...

Presentaciones – Documentación

Antes de empezar, me gustaría presentarme. Yo soy Jenny Silvente, maestra de infantil. Actualmente me dedico a acompañar en la reflexión y transformación educativas a escuelas y equipos de profesionales de la educación. Desde Ver Pensar Sentir transmito esta mirada...