El lenguaje del arte en Reggio Emilia

En Reggio Emilia el arte es uno de los lenguajes del niño y por ello se pone a su disposición una gran variedad de materiales que le permitan crear, experimentar y expresarse. Se va más allá del dibujo figurativo, y lo que se quiere es proporcionar un ambiente...

Caso de estudio: Joan Miró

Antes de empezar una invitación sobre un artista, es necesario: 1 – Investigar y leer sobre el artista 2 – Presentárselo a los niños de una forma divertida y atractiva a través de un cuento. Las historias nos dejan conectar con el artista. Los cuentos...

¿Para qué (o para quién) crean nuestros niños?

“Hace unos años oí una historia maravillosa que me gusta mucho explicar. Una maestra de primaria estaba dando una clase de dibujo a un grupo de niños de seis años de edad. Al fondo del aula se sentaba una niña que no solía prestar demasiada atención; pero en la clase...

Caso de estudio: una artista

En este caso de estudio, la idea era elegir una mujer artista de entre: Hannah Höch, Sonia Delaunay y Georgia O’Keeffe. Veremos cada una de estas artistas por separado. HANNAH HÖCH Hannah Höch (1889-1978) fue la primera mujer dadaísta reconocida. Era diseñadora...

Etapas evolutivas, periodos sensibles y tendencias humanas

Es importante analizar las etapas evolutivas y los periodos sensibles por los que pasan los niños de los 0 a los 12 años. Estos periodos sensibles van a condicionar el tipo de actividades que necesitan en cada momento y cómo se van a aproximar a ellas.  Etapas...