Conocer nuestros pensamientos y maneras de hacer, es un buen punto de partida. También saber qué sabemos y cómo hemos llegado a saberlo, así que os propongo unas preguntas para empezar a reflexionar. ¡Vamos a ello!
- ¿Has tenido alguna experiencia sobre cómo el espacio ha influido en el aprendizaje y bienestar de tus alumnos?
- ¿Has oído hablar de neuroarquitectura y neurodiseño? ¿Qué crees que son?
- ¿Qué características consideras esenciales en un ambiente preparado para el aprendizaje?
- ¿Cómo crees que los espacios educativos pueden adaptarse a diferentes momentos evolutivos de los estudiantes?
- ¿Qué opinas sobre la idea de crear microespacios globalizados en entornos educativos? ¿Crees que pueden ser efectivos para promover un aprendizaje más holístico?
Me encantará conocer vuestras ideas y las inquietudes al respecto 😉
Si, he visto con mis propios ojos que un cambio en el espacio y el cambio de estructuras rígidas han cambiado el bienestar emocional de los niños y por lo tanto, su manera de estar en el aula e involucrarse en ella.
No sé que es neuroarquitectura. Puedo imaginarme que se refiere en la influencia que tiene el entorno aula en la disposición del cerebro para aprender.
Para mi un ambiente fundamentalmente tiene que dar seguridad y autonomía. Y por lo tanto van a ir cambiando y evolucionando con el grupo, debiendo ser flexibles y cambiantes según las necesidades que se nos vayan presentando.
-He tenido la experiencia de ir cambiando los espacios de la clase según las necesidades que veo en los niños. Me di cuenta que la clase de setiembre no era la misma que la de mayo. Ellos estavan mejor.
-No he oído hablar de neuroarquitectura y neurodiseño.
-Las características esenciales en un ambiente preparado para el aprendizaje pienso que sea confortable, agradable, que se sientan como en casa, que tengan los materiales adequados a mano y los límites del espacio claros.
-Los espacios educativos deben adaptarse a diferentes momentos evolutivos porque cada edat pide unas cosas, cada momento del día pide otras cosas…
-Pues no se realmente a qué se refiere lo de crear microespacios globalizados en entornos educativos…los microespacios dentro del ambiente? O en zonas comunes de la escuela…o fuera de la escuela?…
Hola,
Com ja he comentat en la presentació, la meva experiència es basa en com el procés de transformació dels espais de l’escola va anar lligada al canvi de mirada vers els processos d’aprenentatge i l’acompanyament dels infants.
Dissenyar ambients d’aprenentatge dividits en diferents microespais d’activitat autònoma, respectant els interessos dels infants i les seves necessitats, amb un paper de l’adult basat en la presència, l’acompanyament i el respecte, ens va permetre conèixer molt millor l’alumnat. Vam notar un gran benefici en el benestar emocional i en el procés d’aprenentatge.
Conec poc la neuroarquitectura i el neurodisseny, però intueixo que tracten sobre com el disseny i organització dels espais influeix directament en el desenvolupament cognitiu de les persones.
Un ambient preparat ha de ser: ordenat, estèticament agradable, tranquil, provocador d’accions, ric en materials…
Els espais i microespais estic d’acord en el fet que han de ser globalitzats, amb propostes obertes, amb tasques diversificades que permetin posar en joc diferents intel·ligències i habilitats personals… per aconseguir un aprenentatge més holístic.
– Vaig fer un xicotet canvi fa dos cursos amb el meu grup i vaig notar de seguida la diferència alhora d’estar a l’aula i la seua motivació cap a l’aprenentatge.
– He sentit parlar de la neuroarquitectura però no sé massa per això vull aprofitar este curs per aprofundir-ne.
– Considere que ha d’estar tot molt organitzat i, evidentment, amb els materials adaptats a l’edat del xiquets.
– Sobre el tema de microespais m’agradaria aprendre més.