Estado actual
Pre-order (30 places remaining)
Precio
250,00 €
Primeros pasos

¡EMPEZAMOS EL 17 DE JUNIO!

¡Ya falta poco!

Una vez hemos recorrido el camino que nos lleva a reflexionar los espacios educativos desde la conciencia pedagógica, empezamos un nuevo camino para sacar el máximo partido a los microespacios.

Trabajar por microespacios en un contexto educativo, especialmente en la educación infantil, implica organizar el aula en diferentes zonas o áreas pequeñas, cada una dedicada a una actividad o tipo de aprendizaje específico. Esta metodología se basa en la idea de que los niños aprenden mejor en un entorno que ofrece una variedad de experiencias educativas en un espacio estructurado y bien pensado.

En esta formación vamos a ahondar en la idea de microespacio desde esta mirada globalizada, creando una estructura organizativa y temporal que permita el aprendizaje desde la vivencia. Tendréis recursos y estrategias para organizar estos microespacios: materiales, distribución del aula, propuestas, retos… así como herramientas para observarlos y evaluarlos, construyendo una secuencia de aprendizaje real según los momentos evolutivos de los niños y niñas.

¿Hay que realizar actividades?
Sí, os pido que vayáis aplicando (en la medida de lo posible) todo lo que vayamos trabajando. Será una investigación – acción desde la vivencia y la propia práctica. Iréis evaluando esa aplicación y adaptando el contenido a vuestra realidad.

¿Existen clases en directo?
Todo el material es descargable y puedes mirarlo cuando te vaya bien. Se pondrá a disposición algunas sesiones en directo para la resolución de dudas, que quedarán grabadas, además, podréis hacer todas las consultas que necesitéis, vía mail.

¿Existe algún espacio para compartir con otros participantes?
Para intercambiar ideas, inquietudes, experiencias… hay un apartado de comentarios debajo de cada tema, para poder comentar y compartir.
En este espacio también se proponen reflexiones relacionadas con los módulos de formación.

En esta formación también habrá un grupo de Telegram para compartir cosas que vayáis aplicando, con las demás participantes.

¿Cuánto dura esta formación?
En total son 90 horas de formación (entre lectura de temas y artículos, visualizado de vídeos, realización de los proyectos de diseño…). Los módulos se irán abriendo gradualmente, algunos semanalmente y otros quincenalmente, dependiendo de su contenido. Aunque tendrás acceso para siempre a la formación, te recomiendo que la hagas en un momento en el que realmente puedas seguirla. Se recomienda dedicar unas 10 horas semanales durante 4 meses.

¿Se entrega algún certificado?
Sí, en el momento en el que tengas el Proyecto Final, se envía para revisión y te envío mi feedback, junto con el certificado de participación. Este certificado no está reconocido ni homologado.

¿Cuándo comienza el curso?
Empieza según el calendario establecido (mirar la web). Puede solicitar acceso pero no podrá ver los materiales hasta el día de inicio de la formación. Después, se activará un tema semanalmente hasta la finalización del curso.

Dirigido a…
Gente vinculada al mundo de la educación y personas interesadas en el tema. Esta formación está enfocada en la etapa de educación infantil (tanto 1-3 como 3-6) y el primer ciclo de educación primaria.

Objetivos
El objetivo general de esta formación es crear un lenguaje propio para trabajar por microespacios globalizados en el aula.

Como objetivos específicos se destacan:

  • Reflexionar sobre el aprendizaje globalizado y generar secuencias de aprendizaje reales según los momentos evolutivos de los niños y las niñas.
  • Crear un espacio para generar un aprendizaje globalizado y real, basado en el juego y la libre exploración.
  • Aprender a detectar momentos evolutivos y a generar retos y provocaciones para dar respuesta a motivaciones e intereses.
  • Ofrecer recursos para diseñar, planificar y organizar espacios amables, amigables y estéticos.
  • Crear retos desde la sencillez, buscando la significatividad.

Requisitos

Para acceder a este curso es necesario haber cursado las siguientes formaciones:

  • Introducción al diseño de espacios educativos
  • Más allá del diseño de espacios educativos